miércoles, 28 de enero de 2026

ACORTANDO POR LAS ESQUINAS

Hace ya tiempo que dejé este blog un poco abandonado, pero este año me he propuesto retomarlo... La idea surgió mientras estaba terminando mis notas de conferencia, donde tengo un apartado sobre la “Carta de Esquina Corta”...

 En el año 2004, di una charla en el Círculo Mágico de Puerto Real en la que expliqué algunas de mis ideas con esquina corta y, cuando empecé a perfilar el contenido de mis notas, decidí poner algunas de esas ideas que tanto había disfrutado durante mis actuaciones. 

 Ahora, he pensado que este blog, podía ser un buen sitio para ir compartiendo algunas ideas que he ido desarrollando con los años, gracias al uso continuo de este maravilloso ardid. Espero que os guste!

 

Localización por Presión en Goteo. 

Buscando nuevas ideas para la utilización de la Carta de Esquina Corta (CEC), se me ocurrió el siguiente manejo; tenemos dicha carta perdida en algún lugar de la baraja, agarramos la baraja en la mano derecha en posición Biddle, pero el pulgar lo situamos en la esquina interior izquierda, de tal manera que notemos dicha esquina en el centro de la yema del pulgar.

Ahora, si dejamos caer cartas por goteo, (sobre la mesa o en la otra mano) notaremos que al llegar a la carta de esquina corta, esta cae sobre el resto pero en salida interior. De esta manera nada más facil al cuadrar, que obtener una separación con el meñique sobre, o bajo ella. 

Si cuando la carta ya está en salida interior, doblamos el meñique de la mano izquierda poniéndolo sobre la esquina de dicha carta y presionamos hacia abajo, se asegura y facilita la obtención de la separación.

Nota: Esta técnica es más facil de realizar si la carta está por el medio, entre las posiciones 15 y 40, aunque con práctica también se logra desde cualquier posición. 

También es importante pillarle el tacto a la presión que ejerce el índice al dejar caer las cartas por goteo, a más presión, más sobresaldrá la carta en su salida.

 

Nota 2: Cuando realizo esta técnica dejando caer las cartas sobre la mesa, suelo hacer un corte que me deja la CEC en la parte superior de la baraja y la carta elegida en la inferior.

Para ello, una vez han caído todas las cartas y la CEC queda en salida interior, la mano derecha toma el paquete que está por encima de la CEC, colocando el pulgar sobre ella y el resto de los dedos sobre el paquete. Al mismo tiempo, la mano izquierda agarra el paquete inferior (incluida la CEC), con el pulgar por debajo y los dedos por encima.

A continuación, levantamos ambos paquetes y los colocamos en vertical (con los lados largos arriba y abajo). Golpeamos un paquete contra el otro un par de veces, de delante hacia atrás, de modo que al final el paquete que contiene la CEC queda delante del otro.

Solo queda juntarlos y cuadrar la baraja.